Bienestar General Seguridad Industrial Calzado Saludable Calzado amigable
 
     
 

La Triboelectricidad es el desplazamiento de cargas por frotamiento, y que da como resultado que los cuerpos se carguen eléctricamente. Por lo tanto, en la cercanía de un cuerpo cargado eléctricamente, se experimenta un campo de fuerzas eléctricas y de allí el calificativo de Campos Eléctricos. Por haberse originado por frotamiento lo definimos como Campo Triboeléctrico puesto que es dinámico. Mientras que hablar de campo electrostático, tal como su nombre lo indica, nos referimos a sistemas de cuerpos electrizados en equilibrio. O sea electroestático.

Cuando el cuerpo que está cargado es el cuerpo humano, de acuerdo a como se descargue, pueden suceder cosas no muy recomendables desde el punto de vista de la seguridad del individuo, ya sea en su puesto de trabajo o en su vida cotidiana. ¿Quién no experimentó alguna vez una descarga eléctrica al bajarse del coche o al tocar la manija de la puerta de su oficina?. Posiblemente todo terminó en un gesto de asombro. Pero los problemas triboeléctricos, actúan como fantasmas. Piense usted que de acuerdo a las corrientes eléctricas que se originan durante la descarga, pueden producirse incendios en estaciones de servicios, polvorines, sala de máquinas de los barcos, etc. Como por lo general el que no sabe, ni remotamente atribuye el accidente a los problemas triboeléctricos, por lo tanto al no haber un buen diagnóstico no se actúa correctamente. Peor aún:

Lo que está normalizado respecto del calzado antiestático, está mal. Prueba de ello, es que en la industria electrónica, como el calzado no les da solución, conectan eléctricamente el trabajador a tierra con una pulsera de metal en la muñeca o en el tobillo. O sea la “víctima” se ve, cuando se trata de un valioso y sensible componente electrónico.

La solución, es el CALZADO CONDUCTIVO RESISTIVO que usted encontrará en esta página con todos los fundamen-tos científicos y los aspectos legales. ¿SABE USTED POR QUÉ LAS NORMAS SOBRE ESTE TEMA ESTÁN MAL EN TODO EL MUNDO?. La respuesta es simple. Por una cuestión filosófica, durante la guerra era más importante pensar en la vida del polvorín que la vida de un trabajador. Por eso que se reco-mendaba el uso de un calzado, que en principio eran conductivos puesto que en su confección, las suelas se fijaban con clavos. Por lo tanto en la norma sólo aparece la preocupación por el límite superior de la resistencia eléctrica.

Hoy con los usos de los materiales sintéticos, con más razón debemos usar un CALZADO CONDUCTIVO a los fines electrostáticos, pero RESISTIVO para proteger al trabajador contra contactos accidentales con 220 Voltios. Como nadie se atrevió a dudar de una norma porque venía seguramente de Alemania, tenemos- por arrastre- una NORMA sobre calzado de seguridad totalmente incoherente. De aquí se deduce la solución propuesta. En síntesis: cuando una persona está cargada eléctricamente y se descarga bruscamente, de acuerdo a la corriente eléctrica que circula durante el arco voltaico, puede producirse directamente un incendio, matar a un paciente en un quirófano o dañar componentes electrónicos. Pero por transitorios electromagnéticos provocados durante la descarga, puede originarse un cortocircuito que como efecto secundario, puede producir un incendio, y todo lo que usted se puede imaginar. Desde explotar la lámpara de su cocina hasta la caída de un avión.

Si duda, explore la página. 

 

 

::CEDARR:

Centro Educativo para el desarrollo y aplicación de recursos renovables

::ENTREVISTA A
DANIEL CAMERON
Secretario de Energía de la Nación. Año 2009
::El BALLET ATOMICO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reseña histórica sobre el atomisismo y la sociedad.
ver más >>

::A PESAR DE TODO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elaboración de los linea-mientos generales de una solución electroenergética argentina sustentable y sostenible
ver más>>
::JUICIO POR JURADO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Simulacro del Juicio por Jurado al desarrollo tecnológico.
ver más>>
::TRIBOELECTRICIDAD

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

dfjgkdfjhjjgjgfiojhjgfijhgfjhfg
fghjhghjioujgfdiougpofgudpo
ver más>>