El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

“CALZADO  ANTIESTÁTICO”
ELECTRICAMENTE SUPERADOR A LAS NORMAS EXISTENTES

Estimado y curioso lector, poner un título a un producto y que por si solo hable de las bondades del mismo, no es nada fácil cuando bajo el mismo título aparecen varios productos, que por una falta de claridad en las directivas legales emanadas de la Unión Europea en el año 1989, hace que hoy los calzados  y otros productos denominados “Antiestáticos” no cumplen con los requerimientos exigidos a esos productos. Por ejemplo: Un calzado debe descargar a tierra en un tiempo muy corto todas las cargas electroestáticas acumuladas en nuestro cuerpo y  si accidentalmente tocamos 220V la corriente de fuga debe estar por debajo de los límites de sensibilidad de nuestro organismo. ¿Pero  qué es un tiempo corto? ¿Cuáles son los límites de sensibilidad de nuestro organismo?  
Como el calzado que paso a describir  cumple con estas recomendaciones, aplicando un mínimo criterio lógico de la vida laboral y sin violar ninguna  norma existente, solo me limito a remarcar,  que es superador a las normas existentes. Por eso, para tomar distancia de una definición  ambigua,  lo defino  como  “CALZADO ANTIFATIGA”.

Lo de confiabilidad total es porque he minimizado situaciones de riesgos altamente probables en la vida cotidiana, introduciendo su debida solución, como por ejemplo: que una camilla hospitalaria le rompa un dedo al camillero por no usar un calzado adecuado, es inaceptable y que en un quirófano ni siquiera están reglamentados los recaudos en torno a los problemas electroestáticos, es inadmisible. Las normas existentes demuestran claramente que se han ocupado más por las áreas electrónicas que la salud. Prueba de ellos es que no existe un Área Protegida de Electroestática EPA ni para la salud, como tampoco en la actividad nuclear. Si usted me pregunta: ¿Está certificado mi calzado? La respuesta es simple. No puedo certificar  un calzado y otros productos, cuando no hay normas para certificar un calzado casual para usos profesionales, siendo yo justamente el impulsor de ese revisionismo legal.
 
“CALZADO ANTIFATIGA Y DE  CONFIABILIDAD TOTAL”
Te conecta a tierra con cero riesgos y garantiza un andar confortable

Ing.   Antonio Tersigni
Febrero 2010 actualizado en mayo del 2012

SÍNTESIS 

Es un calzado que resuelve dos aspectos fundamentales que tienen una relación directa con el estrés:

  1. Elimina totalmente la acumulación de cargas eléctricas  generadas artificialmente por diferentes causas y acentuadas por todos los materiales sintéticos del modernismo. Estudios recientes de neurocientíficos españoles, midieron que corrientes débiles que atraviesan el cuero cabelludo,  produce alteraciones en el funcionamiento neuronal.
  2. Resuelve notablemente los problemas relacionados  con la biomecánica de la marcha,  con lo cual evita las callosidades en la planta de los pies, y remedia todas las dolencias propias de un calzado que se opone al andar.

Publicaciones del diario La Prensa del suplemento Salud, remarca que de acuerdo a los informes de los especialistas en traumatología, las mayorías de las patologías que se registran, son debidas a un calzado que se opone al andar distendido.

  1. Para VERIFICARLO HAY QUE PROBARLO
  2. Modelos especiales que se ajustan estrictamente a la MODA VEGANO
    ( Libre de sufrimiento animal y explotación humana) 

DESCRIPCIÓN:

Este es un calzado pensado para un pié un tanto exigido por los años o poder mitigar el peso de estar parado todo el día como un odontólogo, pero a la vez disfrutar de largas caminatas. Se ajusta perfectamente al trajín de las enfermeras y médicos que además de estar caminando todo el día, lo hacen sobre pisos sintéticos donde la generación de cargas eléctricas por fricción (Triboelectricidad), se ve notablemente favorecida.
Elimina totalmente las descargas eléctricas al bajar del coche  y evita incendios en estaciones de servicios de combustibles tal como ya han sido documentados por algunas petroleras. Es apto para la industria electrónica y la sanidad, como también en ambientes explosivos,  donde se debe minimizar el valor de la corriente generada por las descargas electrostáticas: Ya sea porque se queman los componentes electrónicos, o porque el corazón fibrila con 15 microamperes bajo cateterismo, pero  la realidad  es que siempre  se debe tener en cuenta las energías mínima de ignición de lo combustibles petrolíferos puesto  que con una chispa de 2.000V del cuerpo humano y de origen electroestático, no se siente nada  pero los combustibles se inflaman  todos.

Es un calzado que  además limita perfectamente la corriente por debajo de los límites de sensibilidad fijado por el Organismo Mundial de le Salud. (300 microamperes), en caso de contactos accidentales con 220 Voltios,  sea en nuestra labor cotidiana dentro y fuera del hogar, como también en un centro de computo.
IMPORTANTE: Es un calzado apto para ser usado por los electricistas en LÍNEAS de BAJA TENSIÓN  

Garantiza firmeza en el andar con el empeine distendido, pero  sin perder el impulso que otorga la cantidad de movimiento de nuestro cuerpo durante el desplazamiento, cumpliendo estrictamente con lo inherente a la biomecánica de la marcha, pero tampoco lo acelera, solo estabiliza el movimiento según los requerimientos del individuo en cada escenario laboral.
El impacto del taco contra el piso es gradual y amortiguado, con lo cual permite un apoyo y un andar placentero, lo que normalmente se exige para un andar seguro  que el apoyo sea “TACO, PLANTA, PUNTA”  Sólo es cuestión de probarlo para darse cuenta del porqué de estas afirmaciones. INDUCE A CAMINAR RELAJADO Y LEVANTANDO EL TACO, CON LO CUAL EVITA TROPEZONES y  favorece el natural movimiento pendular y distendido de las piernas.

Desde el punto de vista eléctrico, evita caídas de aviones  por descargas electrostáticas, en ambientes explosivos reduce accidentes  y en la industria electrónica -por quemaduras de componentes electrónicos- las pérdidas son del 8% al 33% con lo cual con este calzado resuelve TOTALMENTE el problema, sin necesidad de usar taloneras.  En la industria aeronáutica, en la medida que su tripulación no use este calzado CONDUCTIVO RESISTIVO Y FONDO DISIPATIVO y los pasajeros no usen muñequeras  de descargas  a tierra,  seguirán los accidentes. Esto requiere una toma de conciencia  del tema,  y especialmente de los responsables de las  áreas de seguridad de las compañías aéreas. Prueba de ello, que sus tripulantes no usan a la fecha un calzado especial y  los pasajeros no usan ningún vínculo de descarga a tierra  y las mantas para vuelos de larga distancia - que  son excelentes productoras de triboelectricidad-   la siguen entregando.  Peor aún: el control remoto del monitor del televisor  envía la señal con un cable, con lo cual es el camino seguro para los transitorios electromagnéticos generado por el potencial electroestático del pasajero.
Por todas las variables mencionadas y todas las que no están pero que tienen que ver con la generación de cargas eléctricas  debido  a la fricción, inducción o transferencia directa, el calzado tiene que dar respuestas científicas y tecnológicas  a: ASPECTOS ELÉCTRICOS,  TRIBOELÉCTRICOS,  ELECTROESTÁTICOS, ANATÓMICOS, ERGONOMÉTRICOS, ESTËTICOS  y por sobre todo lo expuesto, debe garantizar la seguridad total y cuantificable, de todos los puntos  enunciados.

DESARROLLO DE LAS VARIABLES:

1) El calzado es CONDUCTIVO porque descarga a tierra las cargas  eléctricas, ya sea de origen electroestático, triboeléctrico o por transferencia directa por contacto, con una constante de tiempo total de descarga  del orden de las  décimas de segundo, con lo cual no da lugar a ninguna  acción que implique riesgo.

2) Es RESISTIVO porque  - en caso de contactos accidentales  con 220V- debe limitar el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo humano, por debajo del límite de percepción de nuestro organismo, según lo publicado por el Organismo Mundial de la Salud OMS  ( 300 microamperes) y a la vez es DISIPATIVO, porque el fondo es conductivo  para  reducir la generación de cargas por fricción y  acortar  el tiempo de descarga sobre alfombras y a la vez es eléctricamente anisotrópico porque  conduce horizontalmente pero no transversalmente, con lo cual garantiza mejor contacto eléctrico para disipar las  cargas eléctricas generadas.

3) El contacto eléctrico debe estar garantizado siempre en el límite inferior de la corriente  de percepción de nuestro cuerpo, aún cuando se use sin media y sin plantilla de vista.

4) En caso de usarse plantilla ortopédica, el contacto eléctrico no debe verse afectado.

5) El calzado llevará una plantilla anatómica, termoconformable y unipersonal  de caucho SBR, cuya contextura plástica,  permite copiar los requerimientos de los esfuerzos del pié en los primeros minutos de uso y continua  su proceso de adaptación con la temperatura corporal.

6) La plantilla de vista  no debe ser muy gruesa y mullida, porque impide la movilidad de los dedos  y la separación de la planta del pié  para su aireación.

7) La plantilla anatómica y termoconformable, debe ser auto adherente y con el agregado  de un plantilla antideslizante y absorbente de humedad,  permite el retiro de la plantilla de vista para su higiene.  Eléctricamente este conjunto de plantillas,  son aislantes para garantizar el contacto  eléctrico siempre dentro  del rango de resistencia  establecido,   con el fin de descargar  con una constante de  tiempo inferior a una décima de segundo,  pero con la máxima seguridad eléctrica por contactos accidentales con 220V.

8) La plantilla anatómica debe ser  plástica y no elástica, para permitir  el desplazamiento de la goma  a los lugares faltante y dar lugar  al natural reacomodamiento del material  según el peso del usuario, con lo cual reduce  notablemente la presión sobre el talón y la planta, por apoyarse en forma neutra sobre toda la superficie del pié.

9) El calzado debe tener una “scatola”  alta, cosida y pegada, para garantizar una amortiguación adecuada con goma eva y lograr  aislamiento  térmico, pero sin perder la flexibilidad que se requiere   en el andar.

10) Debe evitar el taconeo, puesto que  éste produce vibraciones y resultan contraproducentes en la firmeza del paso, con lo cual tensa el empeine y produce cansancio y calambres, sin entrar a considerar en detalle el daño en las articulaciones. Según el especialista de pies y piernas del hospital de Clínicas de Buenos Aires, ha detectado  que las  mayorías de las patologías tratadas en su  área de traumatología,  son debidas a  calzados duros en el andar.  En España el 75 % de las mujeres tienen problemas en las articulaciones por el uso de tacos inadecuados. Tampoco el fondo debe ser muy blando, ya que frena el impulso en respuesta  a la cantidad de movimiento que transfiere el individuo en cada pisada. La relación impulso y cantidad de movimiento,  esta fijado por el tiempo que dura la interacción. Un calzado de suela muy blanda frena el andar, porque gasta mucha energía en la deformación de la suela  y que no se recupera.

11) El calzado antifatiga debe  permitir el movimiento distendido  de los dedos y la planta, a modo de ejercitación y venteo. Imprescindible para viajes de larga distancia.

12) Debe permitir la aireación debajo de la planta y los dedos y facilitar la circulación sanguínea.

13) Debe tener una puntera reforzada protectora de los dedos por impactos y aplastamientos  sorpresivos. Esto es recomendable pero es  optativo.

14) El fondo debe ser de Acrilo Nitrilo que es resistente a los hidrocarburos  y brinda muy buena adherencia. Las plantillas deben ser flexibles y resistentes y  como última novedad en este aspecto del plantillaje,  se agrega una cuarta plantilla  de un material duro y flexible, apto  para  minimizar el efecto punzante de las  piedras en caminos empedrados o de montaña.

15) Usar un calzado antifatiga de estas características, es una respuesta natural al desarrollo tecnológico, especialmente en la era de lo sintético. El tomar conocimiento de este tema, debe producir  alivio de saber que existen soluciones frente a problemas potencialmente serios y una  valoración al buen uso del conocimiento al servicio de la calidad de vida.

NOTAS: 

1) Sabido es que un recolector de residuos  sólidos urbanos, no puede correr con el actual calzado industrial, por lo tanto la mayoría no lo usa  y esto acarrea serios problemas  con las compañías aseguradoras. Un  mismo calzado debe ser moda  y poder  ser útil tanto a un cocinero, como a un doctor  y por qué no a un recolector de residuos. Si el calzado no es bonito y confortable no brinda  ninguna función,  porque no se usa.
2) Los aspectos eléctricos y electroestáticos  de este calzado han surgidos de analizar minuciosamente la Directiva Legal de la U.E.  686 / 89,  que  forzados por la normalización de la calidad de los EPP (Elementos de Protección Personal) a comercializarse en la Unión Europea, define  las características eléctrica del calzado, pero las recomendaciones son generales y sin acotar las variables que dan solución al problema. Con lo cual las normas resultantes son ambiguas e incoherentes.
3) Las recomendaciones dicen: 

A) Un calzado de uso laboral o civil, debe descargar rápidamente las cargas eléctricas acumuladas. No está dicho que significa rápidamente. Pero en verdad un CALZADO CONDUCTIVO RESISTIVO Y FONDO DISIPATIVO debe impedir la acumulación de cargas. Ese es el objetivo.
B) Debe evitar chispas de origen eléctrico o electroestático. No está especificado  el valor energético de la chispa;
C) Por último, si accidentalmente se toca un cable con tensión de línea, la corriente de fuga debe estar por debajo de los límites de sensibilidad del organismo. No está fijado el límite.

4) Acotando las variables y cumpliendo con  estas recomendaciones, surge  la solución que no tiene nada que ver con el rango establecido por las actuales normas existentes. Esta notable diferencia en el rango de resistencia, se debe a que en la medida de la Capacidad de cuerpo humano, no está contemplado la normal vestimenta y el calzado, que justamente tiene que ver  con el valor de la capacidad. Por lo tanto el valor  publicado por  publicaciones serias incluyendo la NASA de E.U., es 10 veces  más pequeño que  el medido en un escenario laboral como puede ser un quirófano o un laboratorio de electrónica. 

5) Sí puedo afirmar que el producto que se ofrece, está dentro de los límites que establece el IEC para las Áreas Protegidas de Electroestáticas EPA y dirigidas a electrónicos, ya que el rango de resistencia eléctrica es más lógico: Fija un  rango de  R  entre  el calzado más el piso de 750.000 Ohmios a 35.000.000 de Ohmios y para el calzado solo,  el rango es de 1.000.000 a10.000.000 de Ohmios

Estimado lector/a, es probable que si usted no tiene una formación en temas eléctricos, le haya resultado  un poco pesada la lectura.   Pero tenga usted la  certeza, que con esta solución tecnológica le resuelvo todos sus problemas electroestáticos para garantizarle un andar placentero  y con seguridad que al bajarse del coche se olvidará de la clásica y sorpresiva descarga eléctrica que no es nada bueno.   
Publicaciones recientes de neurocientíficos españoles, afirmaron que corrientes eléctricas muy débiles, al atravesar el cuero cabelludo, altera el funcionamiento neuronal.

Es muy sano y natural que usted tenga dudas,   pero  le digo con total seguridad científica, que  “A TIERRA CON CERO RIESGO”, es una solución tecnológica  tangible para un enemigo invisible.  Incorporarla o no,… de usted depende

 
VER CATÁLOGO

 

::CEDARR:

Centro Educativo para el desarrollo y aplicación de recursos renovables

::ENTREVISTA A
DANIEL CAMERON
Secretario de Energía de la Nación. Año 2009
::El BALLET ATOMICO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reseña histórica sobre el atomisismo y la sociedad.
ver más >>

::A PESAR DE TODO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Elaboración de los linea-mientos generales de una solución electroenergética argentina sustentable y sostenible
ver más>>
::JUICIO POR JURADO

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Simulacro del Juicio por Jurado al desarrollo tecnológico.
ver más>>
::TRIBOELECTRICIDAD

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

dfjgkdfjhjjgjgfiojhjgfijhgfjhfg
fghjhghjioujgfdiougpofgudpo
ver más>>